El Senado reconoció un proyecto clave para la preservación de la cuenca alta del río Mendoza

La iniciativa, impulsada por la senadora Yamel Ases, fue declarada de interés legislativo por su valioso aporte científico y metodológico a la seguridad hídrica de la provincia. Durante el acto, se entregaron distinciones al Fondo de Agua Mendoza, a la consultora Ecosigna y a los equipos de territorio.

La Cámara de Senadores declaró de interés el proyecto “Identificación, Preparación y Ejecución de Acciones de Restauración y Conservación en Áreas Estratégicas para la Provisión de Agua en la Cuenca Alta del Río Mendoza”. La distinción, promovida a instancias de una propuesta legislativa de la senadora Yamel Ases, destaca la contribución de la iniciativa al reconocimiento, restauración y conservación de ambientes naturales claves para la provincia.

La entrega de la distinción se realizó en la planta baja del Edificio Margarita Malharro de Torres y participaron: la autora del proyecto, Yamel Ases; la Subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; la Directora Ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza, Lía Martínez; la Líder de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, de Cervecería y Maltería Quilmes, Belén Jantus; la Fundadora y Directora Ejecutiva de Ecosigna, Florencia Slugo, autoridades municipales, referentes de empresas y emprendedores del sector privado.

Ases expresó: “Los humedales altoandinos son una infraestructura y no lo digo en el sentido metafórico, lo digo en el más sentido concreto de la palabra: regulan, retienen humedad, filtran sedimentos, sostienen la biodiversidad y generan resiliencia frente a eventos climáticos extremos. Este proyecto interviene con precisión justamente ahí en el sector de Las Veguitas, en la subcuenca del Río Blanco, en la zona de amortiguamiento del Parque Provincial “Cordón del Plata” y en el área ambiental protegida Potrerillos”. Además, subrayó que las decisiones basadas en la naturaleza son herramientas científicas claves en la gestión ambiental pública.

La propuesta se encuentra estrechamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, respondiendo específicamente al ODS N°6 (Agua limpia y saneamiento), el ODS N°13 (Acción por el clima) y el ODS N°17 (Alianzas para lograr los objetivos). En ese sentido, los fundamentos señalan que los desafíos actuales en la gestión del recurso exigen una mirada integral que alcance las cuencas altas de la cordillera, donde se generan y regulan procesos hidrológicos esenciales para el abastecimiento de la población y el sector productivo.

Uno de los aportes más relevantes del proyecto es su contribución al conocimiento científico y sistemático de los humedales altoandinos, ambientes con un rol crítico por su funcionamiento ecohidrológico para la planificación territorial, la gestión de áreas naturales y el diseño de políticas hídricas a largo plazo.

Entrega de distinciones

Sobre el cierre del encuentro, la senadora hizo entrega formal de los diplomas de reconocimiento a los distintos actores que hicieron posible el desarrollo de dicha iniciativa: la Dirección Ejecutiva del Fondo de Agua Mendoza, en su rol de articulador institucional; al equipo consultor del proyecto, Ecosigna, por su labor en el abordaje técnico; al Equipo de Voluntarios, por su compromiso comunitario en cada actividad realizada; al Equipo de la Cuadrilla de Trabajo de Campo, cuya labor constante en el territorio resulta clave para el cumplimiento de las metas de implementación y al Equipo de Cervecería y Maltería Quilmes, por ser parte integral del proyecto.